¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cómo crear un aula virtual para clases online - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Contenido[Ocultar]

Cómo instalar un aula virtual para dar clases online

¿Cómo crear un aula virtual? En la actualidad la enseñanza online está en auge, ya no es necesario desplazarse hasta las aulas para aprender. Así que muchos profesores, maestros o demás docentes que quieran impartir una clase virtual necesitan tener instalado un componente como Moodle, que permite instalar un aula interactiva. Pero, ¿qué es Moodle? Moodle se considera un LMS (Learning Management System). Es decir, un software de distribución libre con el que se puede gestionar un aula educativa virtual y que permite a los profesores o educadores crear una comunidad de aprendizaje online. A continuación, vamos a ver de forma detallada cómo hacer un aula virtual

Lo primero que se debe hacer es descargar el paquete del programa de la web oficial de MoodleObviamente debemos de disponer de un hosting y un dominio, y a su vez tener nociones básicas de CMS como pueden ser Joomla o Wordpress. Una vez descargado el zip, que se encuentra en la pestaña de Downloads, vamos a proceder a la instalación. Nos dirigiremos al Gestor de Extensiones y seleccionaremos el paquete que hemos guardado en nuestro PC.

No obstante, nosotros recomendamos los servidores de Webempresa para instalar Moodle, ya que te permite hacer la instalación desde el mismo C-Panel de forma realmente sencilla y rápida. Con sólo clickar el botón de instalación tendrás tu aula interactiva lista para empezar a utilizarse mediante un subdominio, como por ejemplo: www.tudominio.com/educacin (que es la dirección que da por defecto). 

Una vez ya tenemos instalado el componente Moodle, la pregunta que nos haremos es: ¿Cómo funciona Moodle? Moodle consiste en un sistema de gestión de usuarios. Lo cual significa que para entrar al aula online se necesita disponer de una cuenta de usuario (con password), aunque existen algunos contenidos que pueden mostrarse sin ser identificado (acceso a invitados). Asimismo, existen diversos perfiles de usuario (profesor, administrador, alumno, etc.) con permisos diferentes.

1. Cómo crear un aula virtual paso a paso con el componente Moodle

2. Otros componentes o extensiones para videoconferencias

Sin embargo, si lo que queremos es realizar una videoconferencia para poder interactuar con nuestros alumnos en directo tendremos que recurrir a otras herramientas. Por ejemplo Joomla dispone de un componente llamado VideoWhisper Conference que nos permite realizar videoconferencias a través de nuestro Web. No obstrante, para su correcto funcionamiento tu hosting debe tener una serie de características técnicas y la mayoría carecen de ellas. Además de que su instalación es algo compleja.

Así pues, lo mejor es que externalicemos este servicio para crear un aula web. Buscando en Internet encontramos algunos websites que ofrecen este servicio como por ejemplo Gotomeeting, aunque son de pago. Por tanto, si disponemos de pocos recursos técnicos y económicos habrá que recurrir, como casi siempre, a Google. El gigante de Internet tiene una herramienta llamado Hangout que, a través de Google+, podemos crear videoconferencias o Webinars, como es conocido, de forma gratuita.

El objetivo no es solo subir puestos en Google, sino aprenderse todas sus herramientas, que son muchas y buenas. Otro servicio gratuito es Anymeeting. No obstante, en estos programas, al considerarse herramientas gratuitas, vamos a tener algunas restricciones como la calidad de la imagen y el número de invitados.

¿Y se podrían combinar Moodle y Google Hangout? Pues también. Una vez ya sabemos cómo crear un aula virtual, en otro artículo explicaremos detalladamente los pasos que hay que seguir para crear un Webinar con Google Hangout y su posible integración en Moodle.