¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Contenido[Ocultar]

Comprar y registrar dominios

Cuando pensamos en crear páginas web lo primero que tenemos que tener en cuenta es comprar o registrar dominios. Esta es la primera tarea que debemos hacer antes de ponernos manos a la obra en la creación de la web. El dominio es el nombre que escribiremos en el navegador para encontrar la web, por ello es muy importante. En este artículo te presentamos todo lo que tienes que saber sobre la compra y registro de dominios.

 

1. Tipos de terminaciones de dominio más importantes

Podemos dividir los tipos de dominios en tres grandes grupos: dominios genéricos, dominios territoriales y dominios de tercer nivel

1.1. Genérico 

Los dominios genéricos son los más habituales, los que más se utilizan y los que más vamos a ver en Internet. Vamos a ver cuáles son los más habituales.

1.1.1. .com

El dominio rey ha sido, es y parece que será el .com. Esta extensión es la utilizada normalmente por todas las empresas o autónomos que tienen un negocio internacional o que no quieren centrarse solo en un territorio determinado. Com es la abreviatura de comercial. A no ser que tu negocio sea local, el .com es la opción recomendada.

1.1.2. .net

Esta terminación, net, responde al nombre de "red" en inglés y, en principio, es utilizada por empreas tecnológicas y de servicios informáticos. Sin embargo, al igual que ocurre con otras terminaciones genéricas como .org, mucha gente registra un dominio .net al no estar disponible la terminación .com.

1.1.3. .org

Esta terminación, también en principio, surgió para las Organizaciones No Gubernamentales, para las organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, en ocasiones el nombre de dominio que se tiene en mente está registrado en .com y .net, por lo que hay gente que opta por registrar un dominio .org sin ser exactamente una organización no gubernamental.

1.1.4. .edu

Esta terminación es de uso exclusivo para organizaciones educativas, como universidades. Cuando nos encontramos un dominio .edu sabemos de inmediato que estamos visitando un sitio web sobre educación.

1.1.5. .gob

Son asignados por instituciones de gobierno de un país. Es decir, hacen referencia a páginas web creadas por el gobierno de un país determinado.

1.2. Territorial

Los dominios con terminaciones territoriales son los más utilizados para negocios regionales, para empresas que tienen su actividad económica bien definida en un país determinado. Por ejemplo, si tengo un negocio local y no quiero vender fuera de España, lo lógico sería registrar un dominio .es. Pero la cosa no termina a nivel de país, sino que también podemos comprar dominios .eu (Europa) o incluso .cat (Cataluña).

1.3. Tercer nivel

Se trata de una mezcla de las dos terminaciones anteriores. Es decir, responden a una terminación genérica más una terminación territorial. Por ejemplo: .com.fr (terminación comercial pero al mismo tiempo para el territorio francés), .edu.mx (este sería el caso de una universidad dentro de México) o .gob.es (un sitio web del gobierno español).

Pero existen muchas terminaciones más. Cada vez surgen nuevas extensiones, por lo que, de no encontrar el nombre de dominio que queremos registrar con una de las terminaciones más famosas, podemos probar con otras como: .biz, .cc, .tv, .info...

2. Datos obligatorios a rellenar

Vamos a ponernos un poco más técnicos. Debes saber que el dominio se asocia a un servidor DNS y se relacionan a través de direcciones IP. De este modo, asignamos al dominio registrado una dirección IP para que el contenido de la página web se visualice correctamente al escribir el nombre del dominio en el navegador.

2.1. El proceso de registro y compra de dominios

Se establece cuando elegimos el nombre que queremos registrar, con la terminación elegida, rellenamos nuestros datos personales y pagamos la cantidad que nos pide el proveedor. Para el registro y compra de dominios existen muchas empresas proveedoras y verás distintos precios. Te recomendamos que trates de registrar tu dominio en proveedores de confianza, como por ejemplo en Avanhost.

2.1.1. Datos a rellenar

  1. Nombre del titular del dominio, DNI, dirección postal... También debes dejar claro si se trata de una empresa o no.
  2. Duración del registro del dominio. El registro mínimo es para un año y tendrás que renovarlo antes de que expire, pero puedes registrar de entrada para los años que estimes oportuno.
  3. Te ofrecen la posibilidad de contratar dominio y hosting (alojamiento de los archivos de la web), pero esto se puede hacer por separado y en proveedores diferentes. Te aconsejo que busques un hosting rápido para que la velocidad de carga de tu web sea óptima.
  4. Por último solo te queda elegir la forma de pago y rellenar tus datos de facturación.

3. Cómo elegir un buen nombre de dominio

Lo primero que debes tener claro antes de registrar dominios a lo loco es el nombre del dominio, este debe ser un nombre fácil de recordar. También tiene mucha importancia el tipo de web que quieras construir, ya que el nombre del dominio dependerá en gran parte de si se trata de una tienda online, una web corporativa, un periódico online o un blog personal. 

» Si quieres profundizar más sobre esto, te recomendamos este artículo que escribimos: cómo elegir un nombre de dominio adecuado.

Comprar y registrar dominios: todo lo que tengo que saber - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Pasos para triunfar con un blog

1. El mejor hosting

alojamiento wordpress

2. El curso que te cambia la vida

Quondos

3. Una plataforma para monetizar

Ganar dinero escribiendo blog

Buscar