¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Qué es el marketing de contenidos o branded content? - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Contenido[Ocultar]

marketing de contenidos o content branded

¿Qué es el marketing de contenidos o branded content y por qué necesito aplicarlo en mi empresa o negocio online? Son dos modalidadades del marketing digital que consisten en elaborar artículos con contenido valioso con la finalidad de distribuirlos por Internet, a través de las redes sociales, y así atraer posibles clientes o fidelizar usuarios. Esta idea surgió como consecuencia de que la publicidad tradicional en Internet fue perdiendo impacto en los últimos años. En el ciberespacio todo es efímero y lo que importa es la inmediatez, el aquí y ahora. Los anuncios en páginas web, conocidos como banners, ya no causan el impacto de antaño, puesto que es un formato que todos conocen. Es por esto que ha surgido una nueva forma de hacer publicidad por Internet, conocida como marketing de contenidos, content marketing o branded content.

1. Objetivos del marketing de contenidos y algunos ejemplos

La idea principal es crear contenido que cubra una necesidad, que conteste preguntas o resuelva dudas y que, además, se pueda viralizar a través de las redes sociales. Nada pueda ser más valioso para un negocio online que conseguir que su contenido del blog guste y sea distribuido gratuitamente por las redes sociales. Esto, además de atraer mucho tráfico (el tráfico significa posibles ventas o suscriptores), también nos regalará una gran cantidad de enlaces que siempre ayudan al posicionamiento en los buscadores de nuestro website. 

Como hemos dicho anteriormente, el marketing de contenidos se basa en crear contenidos, pero esa es solo la primera fase. Después tenemos que lograr que estos contenidos impacten en el lector y produzcan una acción, que bien puede ser compartirlo en las redes sociales, generar una compra inmediata o lograr fidelización (que el lector vuelva a nuestro blog en el futuro).

Existen diversas formas de hacer marketing de contenidos, pero la idea principal es contar una historia que no deje al lector indiferente. Generar un contenido que relacione unos valores determinados con tu marca. Dos buenos ejemplos de branded content los encontramos en Coca-Cola, que pretende relacionarse con la felicidad, o en Red Bull, que quiere ser conocida por experiencias al límite. 

2. ¿Por qué hacer branded content y qué beneficios tiene?

El mundo evoluciona a gran velocidad, las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día y la forma de hacer publicidad también ha cambiado. Las marcas, ante la ceguera a los conocidos y tradicionales banners, han optado por crear contenidos útiles que se puedan relacionar con su marca. Contenidos que tienen como finalidad captar clientes potenciales y más tarde lograr fidelizarlos.

El branded content mejora la imagen de marca. Creando contenidos útiles mejorarás la reputación y lograrás visibilidad en Internet. Cuando llega el momento de que tu marca es conocida como una gran fuente de contenido, conseguirás que cuando un usuario busque una determinada palabra clave en Google y vea un artículo que esté escrito por tu marca, inmediatamente lo abra, aunque esté en el puesto cinco y no en el primero. Esto también nos beneficiará en cuanto al SEO, ya que Google entiende que el usuario prefiere un artículo que está en quinto lugar y posteriormente mejorará su posición. 

3. Diferencia entre marketing de contenidos y branded content

La principal diferencia es que el content marketing de centra más en la creación de contenidos útiles para el lector, contenidos informativos que cubran una necesidad o resuelvan dudas. Mientras que el branded content pretende dar valor a la marca y conseguir asociar unos determinados valores, elaborando contenidos que llamen la atención del usuario. En muchos casos el branded content utiliza formatos diferentes como el vídeo, debido a que tiene mayor impacto que el texto.

4. ¿Dónde y cómo compartir los artículos en Internet?

Lo ideal cuando generamos contenidos útiles es que se compartan solos, es decir, que los lectores consideren que el contenido es de calidad y decidan compartirlo con sus seguidores en las redes sociales. No obstante, cuando empezamos con el content marketing y nuestro negocio aún no cuenta con una gran base de usuarios o lectores, lo normal es que compartamos nosotros los artículos. 

Todos conocemos Facebook o Twitter, y la verdad es que son dos de las redes sociales que mejor sirven para hacer marketing de contenidos. Pero no debemos quedarnos aquí. Existen una gran cantidad de redes sociales en las cuales debemos indagar. Como por ejemplo Linkedin o Slideshare. También tenemos que pensar en la creación de vídeos y compartilos en canales como Youtube o Vimeo. Otras plataformas como Menéame o Reddit también nos pueden traer una gran cantidad de tráfico, son sin duda alguna una gran fuente de viralización. 

5. ¿Y qué tiene que ver el content marketing con Batman?

Absolutamente nada. Pero posiblemente hayas abierto el artículo atraído por el título y la curiosidad de saber qué tiene que ver el content branded con Batman. Si así ha sido, el objetivo de llamar la atención estará logrado. Si te ha gustado y para terminar con éxito la estrategia de content marketing solo falta que lo compartas en las redes sociales