¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Aumentar PageRank, cómo subir posiciones en Google - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aumentar Pagerank

¿Cómo aumentar pagerank? ¿Cómo subir posiciones en Google? Estas son dos de las primeras preguntas que nos planteamos a la hora de crear una página web. La mayoría de gente accede al ciberespacio a través de Google y es por ello que cada vez resulta más importante salir en los primeros resultados de las búsquedas. ¿Y qué se puede hacer para lograrlo? Son diversas las técncias SEO para conseguir subir a los primeros posiciones de los buscadores. Una de ellas tiene que ver con el Page Rank, que es el ranking que tiene Google para dar mayor o menor importancia a un sitio web. De esta forma, en el momento que un usuario busque una determinada palabra clave, los websites con mayor PageRank Google saldrán en los primeros resultados de búsqueda.

Dicen que el Page Rank dejó de actualizarse en 2016 y que en 2017 son otras las métricas que Google tiene en cuenta para situar una página en los primeros posiciones. Además, su algoritmo se actualiza cada día con la última actualización de Pengüin. Es cierto que el buscador de buscadores ha dejado de actualizar esta métrica. Sin embargo, Gary Illyes confesó en Twitter que el Page Rank sigue formando parte del algoritmo de Google, pero no será visible para nadie. ¿Cómo podemos medir el Pagerank? Podemos utilizar una herramienta llamada Netpeak Spider, que nos indica el page rank que tiene cada página de nuestro sitio web. Dicha herramienta es de pago, pero tiene una versión de prueba.

1. ¿Qué es el Pagerank?

Dicho esto, a continuación vamos a explicar qué hay que hacer para conseguir aumentar PageRank en nuestra web (aplicable para los métricas como Moz o Majestic), pero antes explicaremos qué es exactamente. PageRank es una marca patentada y registrada por Google el 9 de enero de 1999 que se sirve de un conjunto de algoritmos usados para determinar numéricamente la importancia de las páginas indexados por el motor de búsqueda. Las propiedades de Google Pagerank son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. A continuación vamos a ver cuál es el funcionamiento para aumentar Pagerank.

2. ¿Cómo subir posiciones en Google?

Su funcionamiento es sencillo a la par que complicado. El ranking de Google va del 0 al 10, siendo 10 un PageRank casi imposible de lograr, puesto que ni el mismísimo Google (PR 9) lo tiene. Debe de ser por aquello de que la perfección no existe. Por otro lado, las páginas con PR 0 son aquellas en las que los motores del buscador todavía no han hecho una revisión o han sido sancionadas por intentar aumentar PageRank de forma fraudulenta (lo que se entiende como black hat en SEO). Sin embargo esta puntuación es exponencial, es decir, que el grado de dificultad para alcanzar de 0 a 1 no es el mismo que para alcanzar de 5 a 6 (es mucho más difícil). No obstante, es posible aumentar pagerank y subir posiciones en Google.

La importancia comercial que significa estar en los primeros resultados de búsqueda (a la hora de vender publicidad en nuestra web, muchos anunciantes y empresas de publicidad valoran y tienen en cuenta nuestro Pagerank Google), se han desarrollado métodos para intentar manipular artificialmente el Page Rank de una página. Podemos destacar el spam, que consistente en añadir enlaces a una cierta página web en sitios como libros de visitas, blogs o foros de Internet con la única intención de aumentar el número de enlaces entrantes. 

Google tiene en cuenta los enlaces entrantes que tiene un sitio para determinar su Page Rank. Cuando una web enlaza a otra quiere decir que le da un voto positivo. Pero no todos los votos tienen el mismo valor, como es lógico. Si un website con PR 5 enlaza tu web tiene más valor que si te enlaza otro de PR 4. A más enlaces entrantes y de mayor valor, mejor será tu Google PageRank. Hay diferentes páginas donde podemos consultar el PR de nuesto website. Sí, algunas están disponibles, tal vez piensen que aumentar pagerank aún es posible, o que en un futuro volverá a ser tomado en cuenta para subir posiciones en Google.

Ahora que ya sabemos que para estar arriba en el buscador de buscadores hay que tener un buen PageRank y que para tener un buen ranking en Google nos tienen que enlazar buenos sitios, habrá que ponerse manos a la obra para lograr que nuesta página sea tan relevante que determinadas web nos enlacen de forma natural u orgánica. 

3. Pasos a seguir para aumentar PageRank

1. Para aumentar pagerank puedes incluir tu página en otras páginas con PR superior a 2. Puedes buscar en sitios de intercambio de enlaces. También es importante añadir tu página a directorios o buscadores. Pero ojo, hay que tener cuidado con esto, pusto que hay directorios que están penalizados al ser interpretados como granjas de enlaces. Así que busquemos solo directorios especializados en nuestra materia.

2. Tener el código de tu web limpio y ordendado. Esto es muy importante para que el buscador más importante del mundo considere que tu web es de calidad. Hoy en día con los CMS tipo Joomla o Wordpress consigues tener un sitio de calidad con el menor coste posible. La url debe ser limpia y contener las palabras clave que pretendemos posicionar. 

3. Lo más importante es el contenido. Por tanto Google quiere que tengas tu página actualizada, con contenido interesante, imágenes, vídeos y que los usuarios puedan interactuar por medio de chats, foros o comentarios. Es decir, contener información interesante y relevante para el usuario. El contenido es la principal baza para conseguir subir posiciones en Google.

4. Utilizar las palabras clave adecuadas. Así como tener un nombre de dominio que se adecúe al contenido que ofreces. La descripción también debe ser explicativa y no muy larga. Ya hemos comentado anteriormente la importancia de colocar estas keywords en la url. 

5. Añadir la página en DMOZ. Además de mejorar los resultados de vuestra búsqueda, permitirá que el buscador os dé siempre preferencia. Aunque es muy complicado que acepten un sitio web en este famoso directorio, puesto que exigen que tenga ya una calidad e importancia en Internet difícil de alcanzar. 

*NOTA: El directorio DMOZ, al igual que lo hizo el Pagerank de Google, dejó de funcionar después de 18 años, por lo que ya no puedes enviar tu sitio web o blog. Deberás de buscar otras alternativas para aumentar Pagerank (que recordemos aunque no tenga visibilidad, sigue contando para el algoritmo de Google).

6. Una buena presencia en las redes sociales contribuye al posicionamiento en Google de tu marca y funciona como un excelente distribuidor de tu contenido. Google +, a pesar de ser una red social poco utilizada, es la que el propio buscador tiene más en consideración, puesto que es de su propiedad. Así que hay que crearse una cuenta y compartir nuestos enlaces en dicha red social. 

4. Google ya no publica actualizaciones del PageRank

Si bien es cierto que Google ya no publica las actualizaciones del Pagerank, sí que sigue actualizándolo internamente, pero sí lo tiene en cuenta. No obstante, existen varias alternativas al PageRank de Google, que cuentan con mayor valor hoy en día a la hora de medir la calidad de una web. Hablamos por ejemplo de Moz Rank (MR), Page Authority (PA) y Domain Authority (DA).

El Moz Rank es el equivalente al Pagerank. Moz lo cuenta casi a diario y tiene en cuenta el número de enlaces recibidos que tiene determinado website. En cambio, lo que contaría el PageRank, como su nombre indica, es el número de páginas desde las que una web está enlazada. 

El Page Authority (PA) podría ser el mejor valor para saber el Page Rank, o la posibilidad que tiene una página para salir arriba en los buscadores. Con un valor que va de 0 a 100 en escala logarítmica, a diferencia del MR, que va de una escala de 0 a 10, como el PageRank. Cabe resaltar que cada página dentro de un mismo dominio cuenta con una autoridad diferente, siendo el índice el que cuenta con mayor PA. 

El Domain Authority (DA), a diferencia del PA, mide la calidad de todo el dominio, no solo de una página. También en una escala del 0 al 100. 

Para medir estos datos, o bien se puede hacer ingresando a Moz o bien instalando la MozBar en Chrome o la Seo Toolbar en Firefox. Son herramientas realmente buenas para subir en Google

5. ¿Cómo se transmite autoridad de una página a otra?

¿Cómo salir en Google? Una pregunta que muchos webmasters se hacen cuando crean un blog o página web. Vamos a explicar cómo se transmite autoridad y así mejorar el Pagerank y por ende el posicionamiento en Google. Para transmitir autoridad hay que enlazar una página a otra con el atributo dofollow. No hace falta poner nada para que sean dofollow. Esto transmitirá la autoridad que tenga una página a la otra. Hay que apuntar que si la página tiene, por ejemplo cuatro enlaces salientes, esta autoridad se dividirá entre los cuatro. Es decir, pongamos que la autoridad de una página es de 20 y tiene cuatro enlaces salientes, entonces cada una de estas cuatro páginas recibirán una autoridad de 5. 

Por otro lado, hay que señalar que lo ideal es que se cuente con enlaces dofollow y también nofollow. Google interpretará esto como algo natural y no forzado. Los enlaces nofollow no transmiten autoridad de una página a otra, por lo que se deben emplear si queremos enlazar a una página pero no queremos perder parte de nuestra autoridad de página. Para que un enlace sea nofollow añadiremos el siguiente código: 

<a href=”http://www.NOMBREDELDOMINIO.comrel=”nofollow”>

En otros artículos explicaremos más sobre cómo conseguir enlaces de calidad. 

6. ¿El Page Rank ha muerto? Google lo sigue teniendo en cuenta

Cuando se escribió este artículo se pretendía informar de cómo aumentar Pagerank. Ya adelantamos que esta métrica cada vez era menos tomada en cuenta por los robots, que habían dejado de actualizar hace tiempo, pero que sin embargo aún no habían informado de que ya no la tenían en consideración. Pues bien, el día ha llegado, con fecha de 15 de abril de 2016, podemos decir que el Pagerank ha dejado de existir para los usuarios. Pero ojo, eso no quiere decir que haya dejado de existir para el buscador de Silicon Valley, como ya explicamos al principio del artículo con las palabras de Gary Illyes (analista de tendencias de Google, dedicado a crear una mejor experiencia de búsqueda para los usuarios y mejores sitios web a los webmasters).

En realidad, Google dejó de actualizar esta métrica en diciembre de 2013, pero no había dicho nada al respecto. Durante este tiempo el Page Rank había seguido teniendo valor, o eso se pensaba, aunque no se actualizaba. Ahora ya hemos salido de dudas. Uno de los principales motivos por los que Google ha dejado de utilizar esta métrica es debido a que era fácilmente manipulable. Podíamos encontrar sitios web con elevado Page Rank, inflado con enlaces tóxicos y negativos. Esto sucedía por ejemplo en websites de temáticas no muy buen vistas por el motor de búsqueda, como por ejemplo porno. Por cierto, si queréis saber cómo crear una web porno, aquí tenéis un turorial

Así pues, el PageRank ya no es accesible ni desde la toolbar de Google, ni desde los sitios web y herramientas que se encargaban de mostrarnos este dato. Y qué decir de los portales que incluían solamente una herramienta para calcular el PageRank de tu web. Pues nada, han quedado sin valor alguno. Eso sí, el algoritmo de Google se sigue actualizando diariamente. 

7. Métricas SEO que quedan para calcular el PageRank

A parte de las expuestas en párrafos anteriores, el DA y PA de Moz, existen otras métricas, que muchos SEO aseguran que son más fiables, aunque nunca pueden serlo el 100%. Estamos hablando de Ahrefs Domain Rank y de los famosos CF y TF de Majestic SEO. Sobre estas métricas SEO profundizaremos en nuevos artículos. De momento quedaros con que ya no se puede aumentar PageRank de forma visual. Otra de las grandes herramientas para medir el SEO si queremos subir posiciones en Google es Semrush. Aunque no es una herramienta específica para medir la autoridad de un sitio web, como sí las anteriores, con ella puedes saber el tráfico orgánico que tiene una determinada página web y por qué palabras clave posicionarse en Google.