¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Contenido[Ocultar]

Herramientas SEO para el posicionamiento web

Las herramientas SEO son imprescindibles en cualquier estrategia para posicionar una palabra clave en lo más alto de los buscadores. Un profesional o consultor SEO tiene por obligación una serie de herramientas para trabajar. Realizar una correcta auditoria SEO en el sitio web que vamos a posicionar resulta obligatorio para cosechar el éxito. Existen muchas herramientas SEO con las que trabajar, pero en este artículo vamos a ver solo las mejores.

1. ¿Cuáles son las mejores herramientas SEO?

Esto depende mucho del profesional o consultor SEO, pero la verdad es que la mayoría coinciden en una serie de aplicaciones que resultan imprescindibles en su día a día de trabajo. Vamos a ver cuáles son las más utilizadas y que nos pueden dar mejores resultados de cara a nuestra estrategia de posicionamiento seo

1.1. Semrush

Semrush se ha convertido en la madre de todas las herramientas SEO. Es una aplicación imprescindible para todos los profesionales del sector. Con Semrush puedes hacer muchas cosas, pero lo más importante es que sabrás con solo poner el nombre de tu dominio, cuáles son las palabras clave mejor posicionadas para tu website. Esto es primordial para saber qué palabras clave tienes que reforzar para lograr situarlas en lo más alto del buscador. Esto también vale para investigar cuáles son las palabras de tu competencia. Además, acaba de presentar su herramienta SEO Keyword Magic. A continuación, un vídeo donde se explica detalladamente su funcionamiento. 

1.2. Ahrefs

Hemos comentado que Semrush, además de para saber cuáles son las mejores palabras clave de tu página web, vale también para investigar a tu competencia. Para esto no hay nada mejor que Ahrefs, una potente herramienta con la que podremos saber muchas cosas de nuestros adversarios online. Pero los consultores SEO utilizan esta aplicación, sobre todo, para saber los backlinks o enlaces entrantes de la competencia. Así podremos replicarlos para nuestro sitio web.

1.3. Sistrix

Con Sistrix, una herramiento SEO cada día más utilizada, podrás obtener un análisis on page profesional y minucioso. Lo mejor de Sistrix es que podrás comparar tu página web con la de la competencia a nivel on page. Es decir, sabrás qué es lo que están aplicando tus competidores y que es lo que tú no estás haciendo bien para el posicionamiento web.

1.4. Google Search Console

Google Search Console, o Google Webmaster Tools, es una herramienta obligatoria para cualquier webmaster. Con ella puedes hacer infinidad de cosas. Lo más importante es que registrando tus proyectos en esta herramienta conseguirás indexar más rápido tus páginas. Además, sabrás si tu sitio web genera contenido duplicado, errores 404 y el tráfico orgánico que estás recibiendo desde determinadas palabras clave. Esto son solo unos ejemplos, pero la herramienta tiene mucho más para mejorar el posicionamiento web.

1.5. Keywordtool.io

Con el Planificador de palabras clave de Google Adwords cada vez más restringido para los usuarios de Adwords, Keywordtoo.io es una gran alternativa para averiguar cuáles son las palabras con las que queremos posicionar un determinado artículo que vayamos a escribir. Pondremos una palabra clave en el buscador y esta herramienta te arrojará todas las palabras semánticas que podremos utilizar y su búsqueda mensual.

1.6. My Site Auditor

Esta es una herramienta para hacer una auditoria SEO de nuestro sitio web. Además es gratuita. Con analizar nuestro dominio conoceremos muchos aspectos que estamos haciendo bien o que, por el contrario, tenemos que mejorar. Por ejemplo, si utilizamos correctamente la descripción, los encabezados, la velocidad de carga o si trabajamos bien las redes sociales o enlaces entrantes. 

2. Majestic Site Explorer y Moz Open Site Explorer

Aquí vienen dos herramientas SEO que más bien se utilizan para conocer métricas. Es decir, con la desaparición del Page Rank, los profesionales del SEO tienen más en consideración las métricas de Majestic SEO y Moz para conocer el valor que otorgan a nuestro sitio web. Con estas aplicaciones sabremos los enlaces entrantes y la fuerza que estos nos están transmitiendo. 

No obstante, si no controlas esto del posicionamiento web y prefieres delegar en un profesional, existen diversas agencias especializadas en posicionamiento SEO, como SEO Ibérica. Con este tipo de agencias SEO te puedes ahorrar mucho tiempo y trabajo y, además, te aseguras que los resultados van a ser óptimos. 

Lo primero que hacen estas agencias SEO es determinar cuáles son las palabras clave por las cuáles buscan a tu empresa, negocio o página web. Determinar cuáles son las mejores, investigando a la competencia. Luego entraría en juego el análisis on page y el análisis de enlaces externos. Posicionar una palabra clave puede ser un viaje lento, pero si se trabaja bien a la larga obtienes el resultado esperado. La estrategia SEO correcta será el éxito en el posicionamiento web.

3. Alexa Rank o Alexa Ranking

Si hablamos de herramientas SEO para realizar una estrategia de posicionamiento web no podemos olvidarnos de Alexa¿Qué es Alexa Rank? Desde hace mucho tiempo el ranking de Alexa es uno de los indicadores de autoridad más fiables que existen en Internet. En su buscador obtendremos datos de demografía, tráfico y analíticas de cualquier web. Eso sí, no todas las webs están registradas. Para ello debemos de acceder al sitio web de Alexa y registrarnos. Con esto podemos conseguir además un preciado enlace hacia nuestro sitio web, que a su vez nos hará escalar posiciones en el llamado Alexa Ranking

Sin embargo esto tiene un coste. Para registrarnos, conseguir ese valioso backlink, y utilizar todas sus aplicaciones, tendremos que pagar una mensualidad. No obstante, si solo queremos probar cómo funciona Alexa, tenemos siete días para probar sus características sin ningún coste. Aquí podéis ver el ejemplo de Publicidadparweb en Alexa Rank.

El ranking de Alexa puede ser muy interesante a la hora de valorar la autoridad de determinada sitio web. Por ejemplo, si queremos poner publicidad en sus páginas. Si está en verde quiere decir que es un sitio web en auge, aunque sus métricas, no son del todo exactas. Por ello, lo recomendable es medir la autoridad de un sitio web utilizando diferentes métricas. Saber utilizar correctamente estas métricas nos llevará a escalar posiciones en el ranking de Google.