¡Atención!

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Mitos y errores que deberías (o no) evitar en SEO - 5.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Mitos y errores en SEO

Mitos y errores que deberías evitar... o tal vez no, en tu estrategia de posicionamiento. Centrándonos en Google, su algoritmo va actualizándose y lo que funcionaba antes, ahora tal vez no. Siempre hay que estar actualizado. Además, lo que funciona para un blog puede que no funcione tan bien para otro. El SEO no es una ciencia exacta, aunque hay ciertas reglas o directrices que si las sigues tu sitio web posicionará mejor en los buscadores. Veamos a continuación cuáles son los principales mitos y errores SEO. 

Por experiencia propia, el SEO se aprende leyendo mucho, probando, fallando y al final acertando. Así es como al menos yo he aprendido lo poco o no tan poco que sé sobre SEO. Para los que estén empezando en este mundillo no caigan en los mismos errores, voy a detallar lo que considero que no se debe hacer, a no ser que quieras que tu web fracase y Google nunca te posicione en las primeras posiciones de las SERP. 

Por otro lado, existen ciertos mitos SEO que no son del todo ciertos. Como ya he comentado, lo que funciona hoy puede que no funcione mañana, y lo que da resultados a un blog a otro simplemente no. El SEO no es una ciencia exacta. Así que, entre los gurús del SEO hay ciertas técnicas, por llamarlo de alguna manera, en las que discrepan. A continuación, cinco mitos y siete errores SEO.

1. Mitos del SEO que puede que funcionen o no

1.1. Nombres de dominio que favorecen el SEO

Hace no mucho tiempo es verdad que los dominios con palabra clave exacta (EMD) dotaban de una gran ventaja a la hora de posicionarse con esa palabra clave. Sin ir más lejos, publicidadparaweb.com puede ser un EMD, pero también un dominio de marca. En mi opinión conseguir esta doble ventaja es lo que hará más fuerte un diminio. Pero hay más mitos SEO sobre los nombres de dominio. En concreto que la extensión .com posiciona mejor que cualquier otra extensión. Pero no es verdad. Hay dominios .net, por ejemplo, mejor posicionados que un .com (depende de muchos otros factores). Podéis encontrar más información sobre esto en el siguiente vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=fbAztre7o4k

1.2. Evitar o incluir las 'stop words' en la url

Mucho se ha debatido sobre esto. Hay quienes aseguran que las stop words (artículos o preposiciones) se deben evitar a la hora de construir la url. Por ejemplo. Yo he titulado este artículo como Mitos y errores que deberías (o no) evitar en SEO y la url de este artículo es https://www.publicidadparaweb.com/blog/seo-y-sem/39-mitos-errores-seo. Por tanto, he decidido eliminar las stop words, que en este caso serían "y, que, o, no, evitar y en". Aunque "evitar" no sea una stop word he preferido también no incluirla en la url. 

Sin embargo, hay seos que sí que incluyen las stop words porque dicen que Google prefiere que las urls sean lo más naturales posibles. Pues bien, en los primeros resultados de las búsquedas se pueden ver tanto un método como el otro. Por tanto, queda a la elección de cada uno utilizarlas o no. Con la búsqueda de la palabra clave "subir posiciones en Google" mi artículo está a día de hoy en la tercera posición. Podeís comprobar aquí que hay quien utiliza las stop words y quien no las utiliza en los primeros lugares. 

1.3. Porcentaje de palabra clave exacto

Otro mito SEO es que la densidad de palabra clave tiene que estar entre el 2% y el 3%. Y no siempre es así. Cierto es que por encima del 3% estamos en peligro de cometer keyword stuffing y ser penalizados por el algoritmo de Google, pero en ocasiones podemos encontrar artículos en los primeros lugares con una palabra clave con una densidad superior al 3%. Todo va a depender de la competencia. Un consejo es ver qué densidad de palabra clave utilizan los artículos posicionados en primera página y tratar de hacer lo mismo. 

1.4. Dominio preferido con o sin www

Algo que hay que hacer nada más montar un sitio web es elegir el dominio predeterminado. Es decir, elegir si vamos a utilizar el dominio con o sin www. Y luego, hacer una redirección 301 de un dominio al otro para así no crear contenido duplicado. Hasta aquí todo correcto. Pero no es verdad que se posicione mejor con o sin www. Elige lo que más te guste. 

1.5. Los artículos largos posicionan mejor

Este quizás sea el mito SEO más conocido. Pero no es cierto. Todo va a depender de la query (consulta). Lo que tenemos que intentar es responder correctamente a la consulta del usuario. Por ejemplo, si alguien busca "comprar coche" espera encontrar una página web de venta de coches y no un artículo de 5.000 palabras contando la historia de los coches. En ocasiones vamos a ver una fotografía o un vídeo en la primera posición, sin nada de contenido. 

2. Errores del SEO que debes evitar sí o sí

Como he comentado al inicio del artículo, hay ciertos errores que he cometido, que me hubieran ahorrado mucho tiempo de haberlo sabido desde el principio. Así que voy a resumir cuáles son para mi los más importantes.

2.1. Hacer linkbuilding de forma descontrolada

Cuando empecé con esto de crear blogs y el SEO, al igual que muchos han hecho, me obsesioné en conseguir enlaces de otros sitios para así aumentar la autoridad de mi web y que Google me colocara en los primeros lugares de las SERP. Hay páginas en Internet en las que muestran blogs o webs dónde poder añadir manualmente un link a nuestro website.

¡Cuidado con esto! Estate seguro de dónde vas a colocar un enlace a tu blog, porque Google puede detectar SPAM y en el peor de los casos desindexarte. Los enlaces deben de estar en sitios web de autoridad y sin estar spameados (llenos de enlaces salientes a otros blogs de poco valor).

2.2. Descuidar el enlazado interno

El enlazado interno es muy importante para dotar de autoridad a aquellas páginas o artículos que queramos destacar. Es decir, con el enlazado interno transmitimos link-juice de una página a otra y, además, podemos colocar los anchor-text que queramos. Aunque recomiendo que tengamos cuidado con esto y emplear palabras clave variadas y no siempre las mismas. Si no lo haces desde el primer momento, luego puede ser muy tedioso hacer una buena estrategia de enlazado interno. Recomiendo que te apuntes en un excel todos estos enlaces.

2.3. Utilizar demasiados caracteres en las etiquetas meta

El título debería contener menos de 70 caracteres, mientras que la descripción menos de 156. Así nos aseguraremos de que tanto el título como la descripción no se corten cuando nuestro artículo o página salga en los resultados de búsqueda. Lo mismo digo que en el enlazado interno, si no hacemos esto desde el principio, arreglarlo cuando ya tengamos cientos de posts será un suplicio. Si utilizas Wordpress un buen plugin que soluciona esto es Yoast SEO. Y si no, aquí tienes una herramienta online para esto.

2.4. No tener un buen hosting desde el primer momento

Un buen hosting sin duda nos puede resolver muchos problemas. Sobre todo en cuanto a velocidad y seguridad se refiere. A veces lo barato sale caro. Aunque existen hostings muy buenos en cuanto a calidad precio. Aquí os dejo un artículo que he escrito sobre cómo mejorar la velocidad de carga web con un hosting rápido. Además, es importante que tengan un buen servicio de atención al cliente para que nos solucionen de forma rápida y eficaz cualquier contratiempo que tengamos con la web.

2.5. Utilizar una plantilla muy pesada y demasiados plugins

Es lógico y normal que al empezar cualquier proyecto, y más si es nuestro primer proyecto, que pasemos demasiado tiempo buscando una plantilla bonita, con muchas funcionalidades. Pero esto puede resultar contraproducente. No utilicemos más cosas de las que realmente necesitemos. Uno de los factores más importantes para el SEO es la velocidad de carga web. Google cada vez valora más que las páginas carguen rápido. Y para ello no debemos sobrecargar la plantilla con muchos plugins o imágenes pesadas, ya que esto simplemente incrementa el tiempo de carga. 

2.6. No desindexar las páginas "inútiles" o de poco contenido

Otro de los problemas que nos pueden surgir es el conocido como "canibalización SEO". ¿Qué es eso? Ni más ni menos que el nombre que le han puesto al hecho de que estemos posicionando una palabra clave con dos o más páginas distintas. Por ejemplo. Si quiero posicionar "publicidad web" escribiré un solo artículo con este objetivo. Si hay otras páginas que hablan de esto, desindéxalas, o reagrupa el contenido en un solo artículo. 

Por otro lado, páginas con poco contenido o de contenido irrelevante de cara a Google, como pueden ser las páginas de "aviso legal" o "política de datos", mejor que las desindexemos también. Personalmente también recomiendo desindexar las "categorías", ya que crean contenido duplicado al repetir la introducción de los artículos del blog. Y ya sabemos que el contenido duplicado no gusta a Google.

2.7. Cambiar la url y no redireccionarla a la nueva

A veces decidimos crear una url utilizando unas palabras clave, y más adelante descubrimos que con otra palabra clave funcionaría mejor. O puede ser que cambiemos el nombre de la categoría y como consecuencia estaremos cambiando la url del artículo. Mucho cuidado con esto. Si lo hacemos debemos redireccionar la antigua url a la nueva. De lo contrario Google estaría indexando dos páginas con el mismo contenido. 

Hasta aquí esta lista de mitos SEO que ahora ya sí conoces y de errores SEO que a partir de ya vas a evitar para que la palabra clave que quieras posicionar ocupe las primeras posiciones de Google.